El auténtico Prem Rawat



Introducción.

Estas páginas proporcionan información sobre la figura de Prem Rawat, también conocido como Maharaji. Han sido diseñadas específicamente para los premies y ex-premies que no saben inglés.  La primera versión se realizó en Marzo de 2005. Existen o existirán otras versiones de este documento para personas que deseen informarse sobre este personaje, donde se prestará mayor atención a la explicación de ciertos términos empleados aquí.

Todo lo que se expone aquí, ha sido extraído de www.ex-premie.org, el sitio en inglés con la información más completa sobre Maharaji. Dado que traducir toda esa información supone un trabajo de muchos meses para varias personas, se ha optado por redactar estas páginas con la información más relevante, de forma que esté al alcance de las personas interesadas cuando antes.

Prem Rawat. La persona.

Para la inmensa mayoría de los que una vez creímos y confiamos en Maharaji, la persona real que había tras la que veíamos en el escenario era un misterio. No le conocíamos de otra manera; sólo fugazmente cuando besábamos sus pies en la fila del 'darshan'. Las historias de 'darshan' eran sin duda lo más atrayente en el 'satsang' de cada tarde. Estas historias sobre Maharaji se mezclaban libremente con historias sobre Krishna, Buda o Jesucristo, y reforzaban la creencia de que el Mesías estaba de nuevo caminando sobre la Tierra, y que su nombre era Prem Rawat.

Antes de la era de la información no había posibilidad para ninguno de nosostros de conocer la persona real que había detrás de esa imagen. Bob Mishler, Presidente de la Misión de la Luz Divina entre 1972 y 1977, habló en 1979 sobre el verdadero Maharaji, pero en aquel tiempo sus palabras llegaron a muy pocos de sus seguidores.

Ahora, en plena era de Internet, un buen número de personas que tuvieron trato personal con Maharaji han hablado, y los actuales y posibles seguidores de Maharaji pueden leer sobre su auténtica personalidad. Continuar o no siguiéndole después es una elección personal de cada uno, pero al menos será una decisión bien informada. Para los que opinen que todas las personas que han hablado estaban mintiendo, que piensen solamente en lo poco probable que esto puede ser pues todas están usando su verdadero nombre y por consiguiente arriesgándose a cometer un delito de libelo por hacerlo, sin obtener a cambio ninguna ganancia personal.

El cuadro que estos testigos han pintado sobre Maharaji es el de un ser humano con defectos, con cosas buenas y con cosas malas, una persona que es incapaz de relacionarse con los demás de igual a igual, que ama la adoración que sus seguidores le profesan; un hombre que necesita buscar satisfacción en el alcohol, el tabaco, la droga y el sexo fuera del matrimonio; que trata bien a su equipo un día y al día siguiente lo ignora y desprecia; alguien con un insaciable apetito por las cosas materiales, que probablemente cree que está haciendo bien su trabajo y por tanto no merece ninguna crítica; que no acepta jamás ninguna responsabilidad por sus errores.

A pesar de que alguna de estas historias son de hace bastante tiempo, otras más recientes -incluídas algunas confidenciales de antiguos miembros del equipo directivo a los cuales no les está permitido hablar por estar amordazados por cláusulas de confidencialidad en sus contratos- , confirman que Maharaji no ha cambiado en absoluto.

Estas son algunas de esas historias contadas por los que estuvieron cerca de Maharaji. Su lectura es obligada para un mejor entendimiento de la clase de persona que ha sido y todavía es Prem Rawat.

Bob Mishler.

Fué presidente de la Misión de la Luz Divina entre 1972 y 1977. Era la persona de la que dependía Maharaji cuando rompió con su madre. Antes de su muerte en accidente en 1979, sintió que era su deber hablar. Dos grabaciones se conservan. La primera es una entrevista radiofónica que concedió en febrero de 1979 y la segunda una grabación, con fecha desconocida, de una entrevista telefónica que Mishler concedió a dos seguidores de Maharaji que habían sido recientemente 'desprogramados'.

Las revelaciones más importantes que hace Mishler en su entrevista radiofónica son:

    En 1976 Maharaji y Bob Mishler llegaron a la conclusión de que era necesario, no sólo para los devotos, sino para el propio bienestar de Maharaji, cambiar la creencia de que él era Dios, negándolo claramente y tomando la responsabilidad de sacar a sus devotos de esa creencia. De otra manera se convertiría en el líder de una secta, que es en lo que realmente se ha convertido. Pero Maharaji comenzó a sentirse muy inseguro de lo que le iba a suceder a él si continuaba ese proceso. Se dió cuenta de que iba a perder el apoyo económico de sus devotos que había tenido hasta ese momento. Discutieron ese punto y Bob buscó la forma de dedicar parte del dinero que recibía como regalos de sus devotos para hacer algunas inversiones. Esto le haría financieramente independiente sin necesitar el soporte continuado de los devotos. Pero Maharaji había crecido acostumbrado a un estilo de vida muy lujoso. Mucha de la necesidad de mantener a los devotos creyendo que él era Dios, era para asegurarse que ellos continuarían manteniéndole en ese estilo de vida. Si el cambio significaba que iba a tener que hacer sacrificios en su estilo de vida ( lo que aparentemente era el caso a mediados del 76 ), no quería dar ese paso. Bob se dió cuenta de que no podía cambiar a Maharaji, de forma que dejó de intentarlo. No estaba dispuesto a permanecer a su lado viendo cómo él cambiaba lo que originalmente había sido su misión de propagar el 'Conocimiento' a la gente libremente, en algo que solicitaba donaciones para hacer este tipo de trabajo y cuyos fondos iban esencialmente dedicados a sustentar su lujoso estilo de vida.

    Bob dimitió como presidente de la Misión de la Luz Divina en Enero de 1977 pero ya en Diciembre de 1976 dejó realmente de estar involucrado. Entendió que debía dimitir. No dijo nada, pues en aquel tiempo sintió que muchas de las cosas que sabía no iban a ser bien recibidas.

    Mishler habla también claramente en esta entrevista del opulento estilo de vida de Maharaji, de cómo se admiraba de la cantidad de dinero que Maharaji gastaba. Un dinero que provenía de las donaciones de sus devotos. Por ejemplo, cuando él le dejó, poseía al menos 3 Mercedes, un par de Rolls Royces y al menos otros 3 coches  más de entre 30.000 y 40.000 dólares cada uno. No se conformaba con un coche, necesitaba tener una flota entera.

    Otra de las revelaciones importantes que hace Bob Misher es sobre el alcohol. A pesar de que se suponía que estaba revelando un medio para alcanzar una paz perfecta, él mismo tenía tremendos problemas de ansiedad que combatía con el alcohol.

    Mishler habla también de la lucha por la sucesión que se produjo cuando murió el padre de Maharaji (Sri Hans).  La madre ( Mata Ji) quería ascender al trono ella misma. La mayoría de los mahatmas se oponían a esto por estar en contra de la tradición hindú en la que el 'Maestro Perfecto' debe ser un hombre. Así que llegaron al acuerdo de que el hijo mayor sería el sucesor del fallecido guru. Sin embargo, otro sector de los mahatmas, dirigidos sobre todo por Sampuranand, que tenía una clara predilección por el hijo menor, aprovecharon la ausencia de su madre y de los otros mahatmas y colocaron en el trono y coronaron como sucesor a Prem Rawat, el hijo menor que entonces contaba con 8 años solamente. A los demás no les quedó más remedio que aceptar los hechos consumados, aunque aquello dió origen a la enemistad entre el hijo mayor, que sintió que su herencia le había sido robada, y el hijo menor. Esta dinámica de enemistad explotó en 1.974. La madre, cuando vió que su hijo menor estaba desafiando su autoridad, intentó reponer en el trono al mayor, pero ya era demasiado tarde.

    En cuanto a la entrevista telefónica, cuya fecha exacta no es conocida, Bob hace hincapié en algunos de los aspectos ya vistos en la entrevista radiofónica. Uno de ellos es el desproporcionado anhelo de cosas materiales. “Tan pronto como conseguía algo, ya fuera un Masserati o un Rolls Royce o lo que fuera, ya estaba pensando en lo próximo: un helicóptero, un jet privado...”.

    Otro de los aspectos en los que hace hincapié también es en que Maharaji se evadía de la terrible presión que suponía hacer creer a sus devotos que era Dios, bebiendo en grandes cantidades todos los días, y no vino o cerveza, sino coñac, hasta el punto de que muchos días debían llevarle a la cama completamente borracho.

    Bob narra con muchos detalles en esta entrevista cómo, en los años que permaneció junto a él, intentó por todos los medios que cambiara la imagen de Guru Todopoderoso a la que estaba condicionado desde la infancia. El poder absoluto que tenía sobre sus devotos le había corrompido totalmente. Llevaba una vida diametralmente opuesta a la que exigía a sus devotos, a los que pedía entrega total de cuerpo y alma.

Mike Dettmers.-

Dirigió los asuntos de Maharaji desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. Esto incluía a sus organizaciones  (Misión de la Luz Divina y Elan Vital ), sus finanzas personales, su avión e incluso en alguna ocasión sus compañeras sexuales. Sus primeros mensajes en el foro de ex-premies fueron defensivos, y generalmente de apoyo a Maharaji, pero posteriormente fué persuadido para hacer un relato más abierto y honesto del tiempo que pasó con Maharaji (respetanto siempre los términos de confidencialidad de su contrato). Lo que sigue es un extracto de una entrevista que concedió a un ex-seguidor y es el mejor resumen de toda la información que Dettmers ha suministrado. Dicha entrevista fué publicada en el foro el 12 de Febrero de 2002 por Mike Finch, indicando que la entrevista había tenido lugar 14 meses antes.

La entrevista comienza explicando los asuntos de los que va a hablar y que son los que se ocultan a los premies: la bebida, la droga y los affaires sexuales con mujeres, especialmente uno de larga duración con Monica Lewis. Estos asuntos son secretos porque él considera que son parte de su vida privada, pero en realidad es porque tiene miedo de que la gente conozca que está actuando de forma hipócrita al predicar una cosa y hacer otra. Para conseguir ocultar su auténtica vida, actúa de la forma como hacen muchos líderes, creando un círculo íntimo y cerrado para pertenecer al cual hay que, de alguna forma, jurar mantener en secreto las contradiciones, y esto es lo que se conoce como “X-rating”, expresión inglesa que equivaldría a “clasificación-X”. El sistema de creencias es que Maharaji puede hacer lo que quiera porque es el 'Maestro Perfecto'. No está sujeto a las influencias de este mundo, que no tienen efecto en él como se supone que lo tienen en el resto de nosotros. Por este motivo, para nuestro propio beneficio, creó los ashrams con todas sus reglas. Por tanto, como muchas personas no entenderían su estilo de vida, es mejor mantenerlo en secreto, y para asegurar ese secreto es por lo que se usa el sistema de clasificación 'X'. Este sistema fué instituído personalmente por Maharaji.

Sobre la bebida. Dettmers dice que él mismo fué clasificado 'X' por el piloto de Maharaji en un tour por Canadá con la madre de Maharaji (Mata Ji) en el año 74. Entonces fué cuando supo que Maharaji bebía, de modo que según su personal conocimiento Maharaji llevaba bebiendo desde antes incluso de 1974, y que continuó haciéndolo durante el resto de los años 70 y toda la década de los 80. Para Dettmers lo más importante de este asunto es la hipocresía que demuestra, al prohibir la bebida en los ashrams por considerarla perjudicial y sin embargo ocultar a sus seguidores 'normales' que él bebía. Por otra parte la experiencia personal de Dettmers es que Maharaji bebía cada día del orden de 5 o 6 copas de coñac llegando a embriagarse parcialmente aunque sin perder la conciencia. Esto sucedió durante todo el periodo de tiempo que Dettmers estuvo con Maharaji, que fueron 15 años. Además, cuando estaba bebido, se volvía completamente negativo, tomando una actitud abusiva en el sentido de que maltrataba verbalmente a las personas que tenían la mala suerte de estar en su lista negra ese día o durante un periodo determinado de tiempo, o se volvía completamente maleducado en público, en los restaurantes por ejemplo, teniendo el típico comportamiento que puede esperarse quizás de las personas que se embriagan y pierden el control.

Sin embargo, Maharaji no bebe cuando tiene que pilotar su avión. Hay una hora en particular en la que una persona que va a pilotar un avión al día siguiente ha de dejar de beber. Así que él juega a ese juego. Como otras personas han expuesto, es normal para algunas personas limitar la ingesta de bebida a unas horas determinadas. Sin embargo, este comportamiento no es aplicable también a la conducción de automóviles, ya que él ha conducido borracho en varias ocasiones, hasta tal punto que es increíble que no haya tenido un accidente. Dettmers cuenta la siguiente historia sobre este aspecto:

Fué a mediados de los años 80. Maharaji y su familia estaban alojados en un hotel en Palm Beach. Esa noche todos fueron a cenar fuera, - Maharaji, Marolyn (su esposa), los niños, Dettmers, uno de los chóferes y la persona de seguridad-. Un grupo de tres o cuatro hombres entraron en el restaurante y se sentaron en una de las mesas cercana a la que ellos ocupaban. Maharaji comenzó a estar transtornado porque pensó que Marolyn estaba flirteando con uno de los hombres o bien que alguno de ellos le estaba tirando los tejos a Marolyn. Fuera lo que fuera, algo enfadó mucho a Maharaji. Aunque aún no habían terminado de cenar, Maharaji ya había tomado varias bebidas, y ordenó a todos abandonar el restaurante inmediatamente. Todo el mundo se levantó y salió del restaurante y él apartó a su chófer  y se puso al volante del coche con su mujer y sus hijos dentro. Mike iba en otro coche detras de él y pudo observar al coche de Maharaji haciendo eses de un lado a otro de la carretera. Le faltó muy poco para chocar con otro coche. Afortunadamente para él, no pasó nada. Quizás, desafortunadamente para nosotros, no fué arrestado. Habría sido una lección muy útil para él.

Dettmers habla de la dinámica del miedo en el entorno de Maharaji y de su carácter intimidatorio. Las personas en el entorno íntimo de Maharaji tienen miedo a perder su privilegiada posición no pudiendo imaginar su vida lejos de la presencia de Maharaji ya que sentirían que habían fracasado totalmente al haber perdido su oportunidad de servir personalmente al Maestro Perfecto.

La droga. El comportamiento de Maharaji cuando fumaba droga era como el de cualquier otra persona, se reía y hacía bromas. Cuando todos estaban fumando, solían escuchar “Frampton Comes Alive” y a veces todos gritaban y reían. Era muy divertido. Cuando se fuma droga, las cosas se ven divertidas y todo el mundo disfruta. Cuando iban a la India, acostumbraban a tomar una bebida conocida como “Bhang” que contiene mucho hachís y a comer una especie de pastelitos también con hachís con los que quedaban todos 'colocados'.

Mike opina que Maharaji cree realmente que es el Maestro Perfecto, el Sat Guru, sea lo que sea lo que signifique, que es el que está trayendo la iluminación o lo que sea que quiera decir este 'Conocimiento'. No piensa que esté jugando. Está convencido de que todo lo que hace es para beneficio de la gente. El no siente ningún remordimiento. Simplemente piensa que son los demás los que no entienden y no son agradecidos.

Para Dettmers lo único que Maharaji está ofreciendo a todo el mundo es devoción, pero no en el sentido reverencial. Lo que desea es que la gente le adore. Es la única forma en que realmente cree que se puede experimentar este 'Conocimiento'. Pero si realmente estuviese interesado en ofrecer libertad a la gente o permitirle experimentar una mejor calidad de vida, habría creado un entorno en el que la gente fuera totalmente libre, encontraría un camino para que todos pudieran realmente aprender a vivir más conscientemente. Pero no hace eso. Sólo hay una forma de interpretar lo que hace y es para crear una dependencia de él. La única forma de experimentar el Conocimiento es a través de la devoción, de amarle y rendirse a él de alguna manera. Hoy es casi imposible pensar que pueda tener éxito un sistema así, ya que el mundo no está interesado en los gurus, en adorar y rendirse a otro ser humano, especialmente a un ser humano tan deficiente como lo es él. Por esta razón todas estas historias de hipocresía y mentiras y decepción son tan devastadoras. Y es por lo que es necesario que esto sea expuesto de esta forma porque él no es merecedor de sumisión. Es posible confiar en otro ser humano sin necesidad de tener que rendirte a él.

    Riquezas.- Maharaji hace un terrible mal uso de los recursos materiales. Si está aquí, según él dice, para una misión específica, y hay unos ciertos recursos disponibles para él, la forma en que usa estos recursos para su propio placer y engrandecimiento es repugnante, y no tiene nada que ver con el 'Conocimiento'. El trata de dar una imagen de sí mismo como merecedor de todos estos recursos, pero no tiene nada que ver con lo que él llama su misión. Dettmers recuerda un viaje a Roma para un gran programa en 1977 con su familia en primera clase de la SAS (Scandinavian Airline). Prácticamente tenía reservada toda la Primera Clase de aquel 747 y cuenta cómo Maharaji fué hasta su asiento y le dijo: - “Esta es la peor experiencia que he tenido en mi vida”. La cosa era que buscaba una justificación para reformar un jet privado, porque había tenido que usar un servicio público.

    Maharaji proclama que está aquí para la humanidad pero siente una fobia casi antiséptica de entrar en contacto con otros seres humanos. Es extraño. Todo ha de ser preparado especialmente para él. Viaja con el más alto standard que alguien pueda viajar. Se entiende que haya comprado un G5. Este es el mejor Jet privado que se pueda comprar en el mundo, y está equipado mejor que cualquier otro jet privado. Maharaji tiene lo mejor de lo mejor que este mundo puede ofrecer, y sigue aspirando a lo mejor.

    Moralidad.- Dettmers no tiene ningún problema con que alguien beba,se drogue o fume. Pero piensa que Maharaji es un hipócrita porque su comportamiento se contradice con lo que predica todo el tiempo. Esto constituye un dilema ético. También cree que cuando alguien bebe en exceso pierde como consecuencia el buen juicio.

    Respecto al tema de Jagdeo ( un mahatma indio acusado por varias mujeres de haber abusado de ellas cuando eran niñas ), Mike está convencido de que realmente es un pedófilo. Tuvo varias conversaciones con Susan  (una ex-premie que fué una de las niñas de las que él abusó), cuya historia está muy bien documentada. Dettmers opina que lo que Maharaji debería haber hecho en este asunto es entrevistarse personalmente con Jagdeo, apartarlo totalmente de toda relación con él y con los premies y haberlo expuesto a las consecuencias legales por sus actos. Asimismo debería haber pedido públicamente perdón por ese comportamiento indigno de uno de sus mahatmas. Debería haber hablado con las víctimas y pedirles perdón personalmente y ofrecerles algún tipo de compensación. Maharaji ha demostrado en éste y otros asuntos que es un cobarde, que no está interesado en hacer las cosas correctamente, que sólo está interesado en salvar su trasero. Esto demuestra que es una persona con miedos, que no es merecedora de respeto y mucho menos de amor o devoción.

    Cuando alguien cree que está en posesión de la verdad o que lo que da es la verdad, este tipo de absolutismo crea arrogancia y ceguera. Una persona que no es arrogante admitirá sus errores y dialogará abiertamente con la gente. Maharaji no dialoga con nadie porque para él no hay nada que discutir. El es el que tiene la verdad y lo aceptas o no lo aceptas. Fin de la historia.

Mike Donner.-

Fue coordinador nacional de la Misión de la Luz Divina en USA a mediados de los 70. Después de hacer un tour como iniciador fué llamado al círculo íntimo de Maharaji para coordinar su equipo personal. Al mismo tiempo fué el contacto mundial para los iniciadores hasta 1984 en que dejó el servicio y se casó. Tras un tiempo como instructor a tiempo parcial, abandonó a Maharaji en 1987.

El 9 de Marzo de 2001, Mike envió un mensaje al foro de ex-premies, en el que comunicaba que en 1987 había escrito una carta a Maharaji así como a otras cerca de 50 personas al mismo tiempo, entonces instructores y ahora ex-instructores, principalmente su círculo de amigos y personas que tenían influencia en su vida. Esta es la traducción íntegra de dicha carta:



19 de Diciembre de 1987.

Querido Maharaji:

Esta es una carta difícil de escribir. Hemos 'compartido' muchas cosas a lo largo de los años. Siempre he creído en tí y en “tu” trabajo a pesar de los altibajos. Imagino que te tomarás esta carta como una traición, tal como te he visto tantas veces reaccionar en el pasado con otros. Tomando esta actitud, sin embargo, no comprenderás lo que te quiero decir y que sale de mi corazón.

No te escribo como devoto. Hubo un tiempo en que eso era todo lo que buscaba y trataba de conseguir. Ahora veo que la devoción a otro ser humano es destructiva, tanto para mí como para tí. Te escribo como un simple ser humano a otro con una profunda experiencia de la vida, debido en parte a la práctica de la meditación y a las oportunidades que el trabajo de propagar el 'Conocimiento' me ha dado. La parte de mí que era un devoto necesitaba un guru y tú lo eras. Ahora veo que esta relación de codependencia es insana y que es hora de cambiar a algún tipo de relación más madura, si es posible.

A medida que las cosas han cambiado y evolucionado a lo largo de estos 15 años, te he visto tratar de luchar con algunas de las CONTRADICCIONES más obvias. Sin embargo, estas contradicciones ( ir adentro y conocer por uno mismo/confiar sólo en tí, etc..) continúan y tú, que puedes hacer algo al respecto, has escogido no hacerlo. Por lo tanto, no estoy por más tiempo dispuesto a 'estar a tu servicio'.

Hablas de sentirse valioso y apto estando a tu servicio, no de hacer este trabajo JUNTOS, lo cual lo convierte en algo implícitamente imposible. Tú quieres que haga(mos) esto “para tí”, bajo “tus órdenes”. Supongo que entiendes 'valioso y capaz' dentro del contexto de conocer cuál es mi lugar, permaneciendo en él a tus pies, no a tu lado.

Ves el conocimiento como si fuera tuyo. Como si fueras el propietario de una tecnología. Asumes la total responsabilidad de propagar el 'Conocimiento' como si fuera tuyo. Tú nos has hablado a menudo de 'tu trabajo', 'tu misión', etc... Ha faltado el respeto mutuo desde el principio.

Este tipo de relación me hace imposible sentirme 'valioso y capaz'.

Por un tiempo parecía que ibas a cambiar de actitud, pero veo que, en lo fundamental, no lo has hecho. Esta es una carga muy pesada para que tú la lleves. Dices que no quieres que te coloquemos en un pedestal, pero tú no has hecho nada para bajarte a tí mismo de él. He visto a veces tu dedicación para propagar el 'Conocimiento' pero das la impresión de estar dependiendo de algún papel que te fué asignado cuando eras muy joven.. y sin ninguna duda inapropiadamente asignado. Este papel, los papeles que ambos hemos interpretado... la relación devoto/guru no es saludable para tí y el mundo no necesita otro líder de otra secta, no importa lo benevolente que sea.

Estas palabras deben parecer duras, sobre todo si se ven a través del filtro devoto/maestro. He querido muchas veces tener contigo una conversación abierta y honesta pero el miedo me ha detenido siempre. Esto ha sido en parte por mi falta de coraje, pero sobre todo porque tú has creado un sistema de miedo que nos ha mantenido a todos dentro de una caja durante mucho tiempo. Todavía siento miedo al escribirte ésto, miedo que en su mayor parte espero que se llevará y borrará el amor que una vez compartimos.

Hace poco, cuando nos dimos las manos en tu fiesta de cumpleaños, fué muy significativo para mí. Yo paseaba por un rincón de la casa y ahí estabas tú. Hacía algún tiempo que no te veía y cuando nuestras miradas se cruzaron sentí alegría y sé que tú también la sentiste espontáneamente; te ofrecí mi mano ( casado y viviendo en Oregón, es lo primero que hacemos con los viejos amigos... quizás antes de un abrazo). Me la diste pero fué un saludo frío e inmediatamente bromeaste sobre ello diciendo. -”ahora tendré que lavarme la mano, todo el mundo parece que quiere darme la mano hoy”. Me sentí herido y decepcionado de que mi gesto espontáneo no fuera aceptado y correspondido ( me sentí rechazado). Si hubiera reflexionado sobre ello, no debería haberme sorprendido. Era una reacción que había visto en multitud de ocasiones. Creo firmemente que este tipo de impresiones deben cambiar si esperas tener éxito realmente en propagar el 'Conocimiento' a alguien más que a unos pocos... realmente a sólo esos 'devotos' que buscan un lugar para su devoción.

Incluso ahora tengo la esperanza de que algún día quieras saber por qué tantos de nosotros ( personas inteligentes, dinámicas e interesadas en tu trabajo) han escogido recientemente abandonar. Sería divertido tener un retiro de trabajo, una búsqueda de inspiración juntos para identificar las barreras que existen dentro de nosotros y que nos están impidiendo hacer este importante trabajo JUNTOS.

En lo personal, espero que puedas encontrar una forma de conservar tu salud y respetar el templo que es tu cuerpo.

Por lo menos nos queda el recuerdo del amor.

Michael Donner.



Además de esta carta, Mike Donner escribió en el foro de ex-premies. Hay un largo mensaje del 17 de Marzo de 2001, en el que contestando a 20 preguntas directas que le hace un ex-premie, viene a confirmar punto por punto casi todas las revelaciones hechas por Bob Mishler y Mike Dettmers anteriormente, y que son:

La bebida.- Su experiencia es que Maharaji ha bebido desde que comenzó a hacerlo en Denver en 1973, que lo ha hecho diariamente, todas las tardes a partir de las 5 de la tarde y hasta la hora de la cena, que solía ser sobre las 9; que bebía cognac, al menos 4 ó 5 copas grandes. Que durante el programa de Millenium'73 bebía diariamente en la residencia, que nunca bebía antes de hablar en un programa, siempre después. Donner nunca vió a Maharaji dar 'satsang' borracho o bebido.

Consumo de droga.- Donner fué testigo de que Maharaji comenzó a fumar hachís y marihuana en 1973, no está seguro con qué frecuencia lo hacía, pero al menos una vez a la semana durante el tiempo que él permaneció junto a él. Tampoco vió nunca a Maharaji dar satsang drogado.

En cuanto a lo que otros han comentado de que los affaires sexuales se iniciaron en 1977, Donner realmente lo desconoce. El piensa que Monica Lewis fué la primera y que apareció en 1982. Honestamente no puede asegurar incluso que Maharaji tuviera un affaire con ella. En una ocasión se ocupó de que cierta premie estuviera 'en el sitio adecuado en el momento oportuno' para estar con Maharaji, que los vió tener una reunión de 15 minutos; después los vió juntos en un par de ocasiones, aunque no sabe si tuvieron relaciones sexuales. Para Donner hay una cosa clara en este asunto: muchas mujeres habrían deseado tener relaciones sexuales con Maharaji, pues compartían esas fantasías con él en cartas, conversaciones, actos... no le faltaban ofertas. Una vez habló con una premie que había tenido sexo con Maharaji y se sentía devastada porque Maharaji no quería comunicarse más con ella y la rehuía. Su experiencia sexual no fué nada satisfactoria.

Jagdeo.- Extrañamente nunca oyó hablar de este tema, hasta que lo leyó en el foro.

Preguntado por cómo ve el futuro, Donner dice que no tiene ningún interés en tratar de arreglar algo entre Maharaji y los ex-premies. No ve ninguna razón para pensar que Maharaji pueda cambiar o convertirse en un líder mundial serio usando su carisma; su credibilidad está completamente por los suelos. No puede imaginar qué es que lo que Maharaji pueda hacer en el futuro. Ciertamente que podría abandonar y retirarse como a menudo ha tratado de hacer, si pudiera prescindir del 'amor' y adoración de los demás.

Mike Finch.-

Fué uno de los primeros seguidores de Maharaji en Occidente y pasó mucho tiempo en su compañía en los primeros años. Mike medita aún regularmente y considera valiosas las extraordinarias experiencias que se pueden lograr con la meditación. Mike envió también a Maharaji una carta, que originalmente publicó en el foro de ex-premies y que accedió también a publicar aquí.

Mike tiene un sitio web personal con artículos sobre Maharaji y sobre la meditación.

Maharaji:

Tú ahora eres conocido por el público como Prem Rawat, pero durante 30 años que yo te entregué mi vida, te conocí como Maharaji o Guru Maharaji, así que continuaré refiriéndome a tí de esa forma.

He tenido una larga e intensa relación contigo, en la que ha habido desde momentos sublimes de increíble belleza, momentos buenos, momentos mediocres, hasta aburrimiento y frustración, dolor, abuso y sentimientos de abandono.

Me he ido separando de tí por etapas.

Durante 20 años hasta 1990, tú eras mi Señor – alguien que podía llegar a mi corazón y rescatarme, fuera cual fuera mi situación-. Practicaba el 'Conocimiento' casi cada día, e imploraba tu gracia para que funcionara, con la plena confianza que tú podrías y querrías hacerlo si yo estaba abierto a tí. Y si no sucedía, entonces obviamente era porque no estaba suficientemente abierto y necesitaba entregarme más a tí.

A comienzos de los 90, tuve mis primeras dudas de que tú fueras el Señor, quizás tú no tuvieras el control de esta maravillosa gracia que podia iluminarme. Pero no importaba, ya que el 'Conocimiento' era interno, entre Dios y yo, y todavía podría llevarme al lugar más profundo; incluso si tu papel era solo dar el 'Conocimiento' y recordarme su importancia periódicamente, eso era suficiente.

A mediados de los 90 nos encontramos brevemente detrás del escenario en un evento en Atlantic City, y esa fué la última vez que hablé contigo. Desde entonces, la acumulación de 30 años persiguiendo una meta imposible de alcanzar – o para ser precisos, persiguiendo dos metas que mutuamente se impiden una a la otra ser alcanzadas – ha llegado a crear un opresivo peso del que necesito escapar.

Las dos metas a las que me refiero y que un premie debe alcanzar son: la meta interna de alcanzar su corazón o su centro, y la meta externa de estar conectado contigo. La esencia de tu mensaje durante más de 30 años ha sido que es necesario perseguir ambas metas, y que no puedes conseguir una sin la otra.

Ahora he visto que alcanzar esas dos metas juntas es una tarea imposible. Es muy posible alcanzar cualquiera de las dos por separado. Creo que la primera meta, la búsqueda humana del último sentido y de la libertad dentro de la conciencia humana, es posible y al mismo tiempo meritorio; para conseguirlo puedes tener a otras personas como maestros, pero nadie puede llegar a ser un maestro de tal clase que tengas que dedicarle tu vida.

Por supuesto también es posible alcanzar la segunda meta – la conexión contigo como persona, la devoción a tí como el Maestro. - Para muchos premies esto significa estar cerca de tí físicamente, o al menos tener acceso a tí; abandonar familia y carrera para estar contigo en un evento al otro lado del mundo, cambiar todo por estar sentado junto a tí. Particularmente virulento es el tipo de devoción que urge a estar en tu círculo íntimo. Durante mis 30 años como premie he observado este fenómeno desde muy cerca – a veces desde dentro, como parte integrante del círculo íntimo, pero generalmente desde fuera, como alguien que estaba tratando desesperadamente de subir en la escala para estar en el círculo íntimo.

Lo interesante de este fenómeno es que realmente yo no quería estar cerca de tí, ni luchar hombro con hombro con otros jugadores para estar en el círculo íntimo – yo solamente lo hacía porque pensaba que era el pasaporte para la primera meta de la satisfacción interna. Ahora me doy cuenta de que en realidad impide la satisfacción interna. Irónico.

Por esto y para decirlo brevemente ya no te considero mi maestro, ni practico tu 'Conocimiento'. Siempre he buscado alcanzar la primera meta de la satisfacción interna, y aún la busco. Te tomé como mi maestro para que me ayudaras a conseguir esa meta, lo cual prometiste que harías, pero tú añades otra meta, centrada en tí mismo, lo cual hace de hecho imposible alcanzar la primera meta. Desafortunadamente, durante 30 años he aceptado tu mensaje, de que la segunda meta de la conexión o devoción a tí era necesaria para alcanzar la primera meta.

Ver y entender lógicamente la dinámica de los últimos 30 años es una cosa, pero por supuesto hay mucha emoción y muchos sentimientos también. Como he dicho, hubo buenos momentos y experiencias profundas. Entonces pensaba que las experiencias que tenía eran debidas a tu gracia; ahora pienso que eran debidas a mi gracia, quiero decir que las tenía independientemente de tí; el problema es que he tenido que invertir demasiado para aprender lo que he aprendido.

Mis sentimientos predominantes son ahora la pena y la ira. Siento pena por los últimos 30 años; por las relaciones aparcadas para vivir en el ashram y 'estar disponible para el servicio'; por todo el dinero entregado para estar libre de ego ( te entregué mi casa, mi herencia, mi salario y suficiente dinero durante 30 años como para poder vivir confortablemente el resto de mi vida si no te lo hubiera entregado).

Siento pena por el libro que escribí y que fue retirado después de haberlo escrito, por la única razón de que la idea inicial de escribirlo partió de tu hermano Sat Pal. Siento pena por los pensamientos y sueños perdidos, mis propios pensamientos, perdidos porque no está permitido que un premie los tenga, si no quiere 'estar en la mente'. Pena por lo que podría haber sido, por haber caminado todo el tiempo por un callejón sin salida, mientras me proclamaba a mí mismo y al mundo que estaba caminando por una dorada autopista hacia la liberación. Siento pena por todas las personas a las que traté con tanto afán de convencer de que ese callejòn sin salida era el glorioso camino que ellos también debían andar.

No estoy seguro de cómo te verás a tí mismo en la actualidad. ¿ Te ves todavía como el Maestro Perfecto, necesitando por supuesto decir esto en un tono bajo para el público en general, pero siendo todavía la encarnación de esa gracia sin la cual nadie puede beneficiarse de las técnicas del 'Conocimiento' ?. ¿ O piensas en privado que todo eso es un mito hindú, tal como tus detractores sostienen ? ¿ O estás en un cambio gradual a lo largo de los años de una visión a la otra ?.

Para ser honesto, no me importa – la pena que siento la he expresado y ahora es el momento de continuar. Como dice una expresión inglesa, no merece la pena llorar por la leche derramada. A pesar de que abandoné ya hace 18 meses ( la primera vez que envié un mensaje al foro de ex-premies fué en Enero de 2001 ), he necesitado estos 18 meses para liberarme a mí mismo de tu influencia...

John Macgregor.-

John Macgregor puso en pie la esctructura de la Misión de la Luz Divina en Australia, y ha hecho un extenso trabajo de organización para Elan Vital desde 1972. Ha publicado varios artículos en la prensa australiana, ha contribuído con ex-premie.org también con algunos artículos. Ha sido objeto de una acción legal por parte de Elan Vital en Australia, cuya resolución completa a la hora de hacer este resumen aún no es conocida.

Su primer mensaje en el foro de ex-premies, titulado 'Mis memorias', apareció el 12 de Octubre de 2001. He aquí un resumen de las revelaciones más importantes que hizo en él:

El tema más preocupante para él, tanto como ex-organizador internacional de Elan Vital como persona, es el comportamiento sexual de los instructores. La frustración sexual de los instructores es una especie de epidemia. El ha conocido a muchas mujeres que fueron molestadas y perseguidas por los instructores a las que les hicieron proposiciones de tipo sexual. Muchos de estos hombres, a los que él conoce desde principios de los 70, han crecido sin tener una relación normal, su acercamiento a las mujeres es altamente deshonesto. Estas personas han hecho daño a muchas mujeres con su comportamiento, mintiendo a sus esposas sobre sus affaires con mujeres en otros “puertos”. Aunque no es un tipo de abuso como el de Jagdeo, han estado jugando con los sentimientos de las personas de una forma cruel.

La gente que rodea a Maharaji entra en un viaje de poder e intimidación – el bien conocido como síndrome 'mini-Maharaji' -. Muchos beben en exceso o son claramente alcohólicos, igual que su maestro. De la misma forma, algunos instructores han abusado de su status para conseguir favores sexuales.

Cuando este tipo de comportamiento ha sido dado a conocer, Elan Vital no ha tomado ninguna acción. La única excepción fué un instructor que fué incitado a abandonar Australia hace algunos años después de un incidente sexual; en los demás casos, Elan Vital no ha tomado ninguna iniciativa ni siquiera para ayudar a las mujeres afectadas, ni ningún intento de cambiar el clima que facilita los incidentes.

Los premies indios no saben que Maharaji come carne, que fuma y bebe alcohol, ni por supuesto que selecciona mujeres premies entre la audiencia para su particular disfrute sexual. Tal comportamiento sería muy difícil de aceptar para ellos. Muchos lo dejarían. Por esta razón, el estilo de vida de Maharaji es mantenido totalmente en secreto en la India.

En otros mensajes posteriores, Macgregor hizo numerosas revelaciones 'menores'. Algunas de ellas son:

Maharaji come grandes cantidades de carne roja, sintiendo especial predilección por la barbacoa; que ha dado 'darshan' a un buen número de mujeres que él conoce, una a una, en sus residencias a lo largo de los años ( algunas de ellas son de pelo oscuro ); que los que trabajan en la residencia colocan tazas, platos, ceniceros, etc.. tan cerca como es posible de donde él se sienta/está/pasa para evitarle el más mínimo esfuerzo físico, porque piensan que él esta permanentemente exhausto por su enorme esfuerzo de traer la paz a este mundo; que en 1997 un artículo en la prensa australiana causó que el copiloto de Maharaji, que no es premie, se enterara por primera vez de quién era realmente su jefe; que se hacen tratamientos masivos contra los insectos en sus residencias porque no soporta los insectos, especialmente las arañas, a las que hay que exterminar antes de que él las pueda ver en algún lugar...